Sudáfrica.- Mandela dedica la estatua inaugurada en Londres en su honor a los héroes que lucharon contra el 'apartheid'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:10

LONDRES 29 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela homenajeó hoy a los héroes que lucharon en Sudáfrica contra el 'apartheid', durante la ceremonia de inauguración de una estatua en Londres que le reconoce como uno de los grandes líderes de su era.

A sus 89 años de edad, Mandela dijo que la estatua, que se suma a las de Abraham Lincoln y Winston Churchill en la Plaza del Parlamento de Londres, es un símbolo para todos aquellos que se resistieron a la opresión.

"Aunque esta estatua es de un hombre, debería simbolizar de hecho a todos aquellos que se resisten a la opresión, especialmente en mi país", declaró Mandela durante la ceremonia a la que asistió el primer ministro británico, Gordon Brown.

"La historia de la opresión en Sudáfrica es rica en historias de héroes y heroínas, algunos de ellos se convirtieron en líderes, otros en seguidores. Todos los demás merecen ser recordados", añadió.

Mandela apareció debilitado cuando subió a la tribuna a la que accedió apoyándose en el brazo de su esposa, Graca Machel. Sin embargo habló de forma clara e invitó a la multitud a celebrar su 90 cumpleaños el próximo año en Londres, con un concierto en Hyde Park a beneficio de la lucha contra el Sida y que organizará su fundación, llamada '46664', por el número que ocupó el Premio Nobel cuando permaneció en prisión.

Por su parte, el primer ministro Brown aseguró que la estatua representa "un aliento de esperanza". "Esto envía por todo el mundo el más poderoso mensaje de que ninguna injusticia puede durar para siempre, de que el sufrimiento por la causa de la libertad nunca será en vano, de que no importa lo largas que sean las noches de opresión, la mañana de la libertad se abrirá paso, y no hay nada que pueda desalentar a la gentes del mundo, que trabajando juntas lograrán conseguirlo", manifestó Brown.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, uno de los activistas anti-apartheid y líder de la comunidad, también asistió a la ceremonia que tuvo lugar en las afueras del Parlamento Británico, cercano a la abadía de Westminster, y en la que intervino un coro de música 'góspel' y unos 40 bailarines de danzas típicas tribales.

Mandela permaneció 27 años en prisión antes de ser puesto en libertad en 1990 y se convirtió en la personificación de la mayoría negra oprimida que puso fin al 'apartheid'. En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz durante el gobierno del entonces presidente F.W. de Klerk que negoció una transición al sistema democrático y al siguiente año, en 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica. Aunque en 1999 dejó su cargo, ha continuado ejerciendo un papel de liderazgo en la lucha contra la pobreza y contra el sida en África.

La campaña para erigir una estatua de Nelson Mandela en Londres fue iniciada hace siete años por un periodista sudafricano, Donald Woods, que tuvo que exiliarse debido a sus actividades en contra del 'apartheid'.

"El mundo ha percibido en el señor Mandela la cualidad del poder de resistencia, la firmeza de su pensamiento, su integridad y su ausencia de rencor", dijo la viuda del periodista, Wendy Woods, en la inauguración de la estatua de bronce que mide 2,75 metros de altura.

Contenido patrocinado