Sudáfrica pide a la corte de apelaciones que condene a Pistorius por asesinato

Publicado 03/11/2015 2:58:23CET
 Pistorius
POOL NEW / REUTERS

BLOEMFONTEIN (SUDÁFRICA), 3 Nov. (Reuters/EP) -

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien salió de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado mes, después de cumplir una quinta parte de su sentencia de cárcel por matar a su novia, podría enfrentar varios años más tras las rejas si los abogados del Estado logran cambiar su condena de homicidio culposo a asesinato.

Los fiscales alegarán frente a la Corte Suprema que un juez se equivocó al librar a Pistorius del cargo de asesinato después de que realizase cuatro disparos a través de una puerta, matando a Reeva Steenkamp en el día de San Valentín del 2013.

El velocista de 28 años no estará presente en la audiencia de un día en Bloemfontein, 400 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, según ha confirmado a la agencia de noticias Reuters su abogado, Barry Roux.

Un panel de cinco jueces revisará la apelación y podría ordenar un nuevo juicio, hallar a Pistorius culpable de asesinato o rechazar la medida de la Fiscalía, según han explicado varios expertos legales.

"El (alto) tribunal no sólo abordó incorrectamente la evidencia circunstancial, sino que también excluyó incorrectamente evidencia relevante", han indicado los fiscales en documentos presentados ante la corte.

Durante su juicio de seis meses, Pistorius negó haber matado deliberadamente a su novia, afirmando que la confundió con un intruso en la casa. Una condena por asesinato resultaría en una condena mínima de 15 años en prisión.