Sudáfrica.- El presidente de Sudáfrica destituye a la responsable de Sanidad que renovó las campañas contra el sida

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 20:20

Madlala-Routledge sale del cargo por viajar a España sin permiso del presidente, con quien no coincide en las estrategias contra el VIH

JOHANESBURGO (SUDAFRICA), 9 Ago. (EP/AP) -

La viceministra de Sanidad de Sudáfrica, Nozizwe Madlala-Routledge, una de las políticas más respetadas del país por su trabajo de renovación de las ineficaces campañas contra el sida, fue destituida ayer por el presidente del país, Thabo Mbeki, coincidiendo con el Día Nacional de la Mujer, por viajar sin su permiso a España para dar una conferencia sobre sida.

Madlala-Routledge cuenta con el respecto de las organizaciones de activistas contra el sida que critican a su jefa, la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, quien defiende el ajo y los limones como remedio contra el virus del VIH y ha mostrado abiertamente en numerosas ocasiones su desconfianza en los antirretrovirales. Pese a todo, el presidente Mbeki decidió a última hora de ayer destituir a Madlala-Routledge por haber viajado a España sin su permiso para participar en una conferencia sobre sida.

Según explicaron los ayudantes de la viceministra de Sanidad a la prensa a comienzos de esta semana, una confusión de fechas en la agenda de la autoridad hizo que Madlala-Routledge recibiera la orden de no viajar a España cuando ya había llegado al país. Desde este incidente, la responsable de Sanidad no hace declaraciones. Los activistas contra el sida dijeron el pasado martes que ella podría dar una rueda de prensa mañana viernes para explicar la situación.

El presidente del país anunció su decisión de destituir a Madlala-Routledge justo después de medianoche en un comunicado de dos párrafos en el que no explicó los motivos de su determinación. Los partidos de la oposición y los activistas contra el sida han reaccionado hoy ante la noticia con sorpresa e indignación.

A juicio del grupo Campaña de Acción por el Tratamiento (TAC, por sus siglas en inglés), esta decisión es "un fatal error que puede dañar la atención sanitaria pública y en especial lo relativo a las acción contra la epidemia del VIH". "Esto indica que el presidente (sudafricano) continua siendo contrario a la ciencia para luchar contra el sida y dar respuesta apropiada a la epidemia", criticaron hoy los activistas en un comunicado.

En este sentido se manifestó también Patricia De Lille, líder del pequeño partido Demócratas Independientes (ID, por sus siglas en inglés), que destacó que la destitución llega "justo horas antes de que se celebrase el Día Nacional de la Mujer que se celebra por décimo tercera vez en Sudáfrica" como "un insulto para cada una de las sudafricanas que han tenido el valor de luchar por la verdad".

El presiente sudafricano, que también ha sido muy criticado por los activistas contra el sida, tiene una gran aliada en la ministra de Sanidad, que estuvo enferma durante nueve meses y que el pasado junio se reincorporó al cargo. Durante su convalecencia, Madlala-Routledge acercó posturas con los activistas contra el VIH y los médicos del país. Además, participó en la elaboración del nuevo plan de los próximos cinco años para reducir los nuevos casos de sida y extender el tratamiento al 80% de los afectados para el año 2011.