Sudán.- El accidente de helicóptero en que murió Garang se debió a un error del piloto, según un informe ugandés

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:41

((Esta noticia susttituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular))

KAMPALA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El accidente de helicóptero en el que murió en julio de 2005 el que fuera primer vicepresidente de Sudán posterior a los acuerdos de paz, John Garang, se debió a un error del piloto, según señala un informe elaborado por expertos ugandeses que investigaron las causas del accidente.

"El capitán perdió la referencia de la situación horizontal y vertical del helicóptero respecto al terreno circundante", indicó ayer en rueda de prensa de presentación del informe el ministro de Trabajo y Transportes de Uganda, John Nasasira, citado por la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

"Pienso que el piloto intentaba mantenerse por debajo de las nubes a causa del mal tiempo, cuando ya estaba sobrevolando un terreno alto", prosiguió. El Mi-172 era el helicóptero oficial del presidente de Uganda, Yoweri Museveni. Garang se dirigía al sur de Sudán tras reunirse con el mandatario ugandés.

El accidente mortal de Garang se produjo el 30 de julio de 2005, justo tres semanas después de su nombramiento como primer vicepresidente de Sudán y seis meses después de la firma en Nairobi del acuerdo de paz que ponía fin a la larga guerra civil entre los rebeldes del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) y el Gobierno de Jartum.

Nacido en 1945, Garang era un cristiano de la etnia 'dinka' que lideró el SPLA desde 1983, después de levantarse en armas contra el Gobierno para exigir mayor autonomía para la región de Sur de Sudán. Su muerte fue la chispa de violentos enfrentamientos en los que murieron al menos 130 personas.

El 11 de agosto de 2005, Garang fue reemplazado como primer vicepresidente por el 'número dos' del SPLA, Salva Kiir Mayardit, uno de los fundadores de la organización rebelde.