GINEBRA 25 Sep. (EP/AP) -
Los programas de ayuda de los que se benefician algunos de los dos millones de desplazados en la región sudanesa de Darfur deberán verse recortados a menos que los países donantes den más dinero, según advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según la portavoz de la agencia de la ONU, Jennifer Pagonis, hacen falta 5 millones de euros para los campos de desplazados en Darfur. ACNUR ha recibido 8,9 millones de euros este año, mucho menos de lo que había solicitado.
Desde 2004, ACNUR presta asistencia a cientos de miles de personas que huyen de la violencia en Darfur, así como de refugiados que entran en Sudán desde los vecinos Chad y República Centroafricana.
Pero tendrá problemas para pagar el salario de su personal el mes que viene, indicó Pagonis. La situación de la seguridad no ha mejorado últimamente y el número de personas que llega a los campamentos de desplazados sigue en aumento, añadió.
Más de 200.000 personas han muerto en Darfur en cuatro años de enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno y la milicia de los 'janjawid' que le respalda. Además, dos millones de personas han huido de sus casas y otras 240.000 han cruzado a Chad o a República Centroafricana.