Sudán.- ACNUR denuncia que los rebeldes de Darfur están reclutando hombres en los campos de refugiados de Chad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:30

GINEBRA (SUIZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que los grupos rebeldes de Darfur siguen reclutando hombres en los campos de refugiados del este de Chad, pese a los llamamientos de la agencia de la ONU a las autoridades chadianas para que protejan el carácter civil, neutral y humanitario de los campos.

Según informó hoy ACNUR, el pasado mes de marzo fueron reclutados de manera voluntaria o forzosa unos 4.700 varones en los campos de Breidjing y Treguine. En abril, el organismo ha recibido denuncias de que los reclutamientos continuaron en el de Goz Amir.

La agencia de la ONU gestiona junto a ONG una docena de campos de refugiados donde se alojan unas 200.000 personas huidas del vecino Sudán desde febrero de 2003, y teme que las actividades de captación se extiendan a más campos.

Algunos jóvenes refugiados que han logrado volver a los campos aseguran que los grupos rebeldes les llevaron a campos de entrenamiento en la frontera entre Chad y Sudán. Les enseñaron, entre otras cosas, cómo limpiar las armas y les dijeron que tras ser entrenados serían enviados a combatir. Los que se negaron sufrieron palizas y, según las denuncias recibidas varios jóvenes de Breidjing y Treguine siguen desaparecidos. Los que lograron regresar temen que vuelvan a por ellos.

"Los campos de refugiados están destinados a ser lugares seguros donde los refugiados puedan al menos encontrar protección y seguridad y su militarización puede convertirlos en objetivo de un lado o de otro, poniendo en peligro a todos los refugiados. La gente que ha huido de los horrores de Darfur ya ha sufrido demasiado", advirtió el portavoz de ACNUR en un comunicado.

Por ello, la agencia pidió al Gobierno de Chad que haga todo lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los campos, sobre todo porque hay denuncias que puntan a que los jefes locales de los campos están cerrando los ojos ante lo que sucede. ACNUR ha mantenido reuniones con las autoridades y ha iniciado una campaña con las fuerzas de seguridad de Chad, y en las escuelas de los campos de refugiados para advertir a los niños y jóvenes del peligro.

Contenido patrocinado