Sudán.- AI pide que la nueva fuerza conjunta en Darfur actúe con la "mayor rapidez posible" para proteger a los civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:43

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional comunicó hoy viernes una serie de recomendaciones para llevar a buen término el principio de acuerdo al que llegaron ayer representantes de la Unión Africana, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el Gobierno sudanés, para establecer una "fuerza híbrida de pacificación en la región" de Darfur, en un proceso que según la ONG deberá llevarse a cabo de forma acorde con los Derechos Humanos y la ley humanitaria.

AI solicita que la fuerza de pacificación cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para resolver su mandato en el país, así como para mantener buenas relaciones con la población civil, incluyendo a los desplazados en los campos de refugiados.

Además, AI recomienda que la "fuerza conjunta" debe contar con una completa libertad de movimiento para poder viajar sin restricciones impuestas ya sea por el Gobierno de Sudán o por los grupos armados de oposición. Las fuerzas de paz deben ser capaces además de asegurar el acceso humanitario para que las ayudas "lleguen a todos aquellos que las necesiten".

De cara a la población refugiada, la organización humanitaria pide que las fuerzas de la Unión Africana y de Naciones Unidas sean capaces de asegurar el retorno de los desplazados a sus hogares; así como dar prioridad a la protección de las mujeres para frenar los elevados índices de violencia doméstica en el país.

AI recomienda, por otra parte, que esta nueva fuerza de acción tenga la suficiente capacidad para asegurar el desarme de los milicianos janjawid y fijar hasta nueva orden la implementación del embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad.

De cara a mantener la paz, AI pide que los efectivos internacionales estén apoyados por la Policía del país, que deberá gozar de acceso a todos los centros de detención en Darfur y entrenar de forma conveniente a nuevos refuerzos.

Finalmente, deberán ser hechas públicas las pertinentes violaciones de los Derechos Humanos de acuerdo con la ley internacional, en un registro oficial. La ONG concluye que será imprescindible que los civiles estén informados de la nueva toma de posesión de la fuerza conjunta y que se cree un mecanismo independiente donde cualquier persona pueda presentar sus quejas de una forma fácil y sencilla.

Contenido patrocinado