MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los combates, los desplazamientos y la incertidumbre han aumentado en Sudán, a pesar del Acuerdo de Paz de Darfur, firmado el pasado mayo, según un reciente informe de Amnistía Internacional, en el que insta al Gobierno de Jartum a que autorice al despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU que proteja a los civiles, ya que la misión de la Unión Africana se ha demostrado "incapaz" de hacerlo.
El documento de la ONG, hecho público bajo el título de 'Darfur clama por la seguridad', traza una sombría imagen de la deteriorada situación de los Derechos Humanos en Darfur.
Amnistía Internacional indica que el Gobierno de Sudán ha lanzado recientemente la mayor ofensiva militar del último año en Darfur Septentrional y que se están produciendo bombardeos aéreos a gran escala. Estos ataques, señala el informe, se caracterizan por las "graves violaciones del derecho internacional humanitario, con actos como ataques indiscriminados y desproporcionados y ataques directos contra civiles". Además, "a menudo, las bombas parecen dirigirse contra clínicas y escuelas", agrega.
El informe describe cómo en grandes zonas de Darfur Occidental, los janjawid, las milicias progubernamentales que vienen asediando a la población de Darfur desde 2003, mantienen un control casi total y están ocupando gradualmente las tierras que quedaron despobladas por los desplazamientos forzados masivos de 2003 y 2004. "Las personas desplazadas viven prácticamente como prisioneras en campos, mientras continúan los homicidios ilegítimos, los desplazamientos forzados, los secuestros y las violaciones a manos de las fuerzas del Gobierno sudanés y de los janjawid", asegura el texto.
"Los janjawid nos echaron de nuestras casas. Todavía siguen allí, esperándonos. Si un hombre va a los prados, lo golpean. Si la que va es una mujer... a las mujeres les hacen de todo", relató un masalit de Tomfoga, en Darfur Occidental.
EXTENDIENDOSE A CHAD
Además, Amnistía Internacional alerta de que el conflicto se está propagando al este de Chad. "Los ataques lanzados directamente por los janjawid contra civiles de Chad desde Darfur a través de la frontera comenzaron a finales de 2005, y todavía continúan", explica el informe.
"Las comunidades atacadas han establecido lazos con los grupos armados de Darfur que se oponen al Gobierno de Sudán, que ahora están captando gente en esas comunidades. Para poner fin a los ataques contra civiles e impedir que se extienda el conflicto, es preciso detener ya los ataques transfronterizos", advierte.
Hasta ahora, la misión de la UE (AMIS) "no ha sido capaz de brindar una protección efectiva a la población civil", asegura AI, basándose en las entrevistas mantenidas con numerosos refugiados de Darfur en el este de Chad. "La AMIS se ha mostrado impotente a la hora de frenar los ataques del Gobierno y los janjawid, y no ha investigado las violaciones del alto el fuego, conforme establece su mandato", señala.
"Su repetida incapacidad a la hora de ofrecer protección a lo largo de los últimos años la ha desacreditado a los ojos de los habitantes de Darfur, que ahora miran a Naciones Unidas para que les den la protección que tan desesperadamente necesitan", agrega.
"La UA no está presente en el campo de desplazados ni en Mornei, pero sus soldados vienen con frecuencia a hacer encargos a la ciudad. Cuando están presentes, los yanyawid no se atreven a atacar", relató un refugiado a la delegación de Amnistía Internacional en Chad. "A la UA no le interesan las personas desplazadas. Cuando nos quejamos no hacen nada. Cuando se viola a niñas en las cercanías del campo, la única acción de la UA es llevar a la niña de vuelta al campo. No investigan lo ocurrido", añadió. De esta manera, Amnistía Internacional pide a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Africana que consigan que Sudán dé su consentimiento al despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, y que aumenten la capacidad de la AMIS para proteger a la población civil hasta que se despliegue la fuerza de la ONU.
Asimismo, la ONG pide al Gobierno de Sudán que acepte el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Darfur, de acuerdo con la resolución 1706 del Consejo de Seguridad, que permita que la AMIS siga actuando en Darfur hasta que se despliegue la fuerza de la ONU, y que ponga fin a todas las violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos cometidas en la actual ofensiva militar.