BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha pedido que se refuerce la actual Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS, por sus siglas en inglés) para que sus tropas puedan comenzar a proteger de manera efectiva a los civiles en Darfur, en el oeste de Sudán, según indicó en un comunicado difundido con motivo de la celebración de la conferencia de donantes que comienza hoy en Bruselas.
A pesar de la firma del Acuerdo de Paz de Darfur en mayo de 2006 y del despliegue de la AMIS desde junio de 2004, la crisis humanitaria de esta zona sigue siendo de dimensiones catastróficas y continúan cometiéndose abusos contra los civiles en escala masiva, recordó Amnistía en su comunicado.
"Amnistía Internacional es partidaria del despliegue de una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz con un mandato importante, pero mientras tanto es esencial reforzar la AMIS a fin de que pueda empezar a prestar protección efectiva", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea, Dick Oosting.
Los esfuerzos de las tropas que se encuentran actualmente sobre el terreno se han visto obstaculizados por la falta de personal, así de cómo de capacidad técnica y logística, según la organización, que lamentó también que las tropas no hayan actuado con energía para proteger a los civiles.
"Una vez más vemos que no se ha atendido a quienes pedían ayuda porque las tropas no podían darles la protección que necesitaban o no estaban preparadas para ello", denunció Oosting. "En esta conferencia, los donantes pueden hacer que cambien mucho las cosas si lanzan una claro mensaje político a Sudán para que permita el libre acceso de tropas para el mantenimiento de la paz a todas las partes de Darfur y proporcionan más recursos", añadió.
RECOMENDACIONES
La organización presentó hoy diez recomendaciones con el objetivo de garantizar que la fuerza de paz que pueda desplegarse en Sudán está preparada para proteger a los civiles y puede hacerlo.
Entre sus recomendaciones, Amnistía Internacional pide a los donantes que se amplíen las fuerzas de la AMIS, incorporando también un componente efectivo para asuntos civiles, y se les dote de mayores medios materiales, como comunicaciones y transportes, para que puedan prever ataques inminentes y responder a ellos y proporcionar la debida protección a la población, especialmente a las mujeres y las niñas.
Amnistía considera también importante que se permita a estas tropas patrullar por las rutas de suministro para que facilitar su accesibilidad y su seguridad, en una región donde al menos dos millones de personas dependen totalmente de la ayuda humanitaria.
Asimismo, Amnistía Internacional pide que la ampliación de la AMIS permita el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con Chad para impedir los ataques transfronterizos de las milicias progubernamentales 'janjawid'.