Sudán.- Annan critica a Sudán por su presión para la salida de las tropas de la UA y su rechazo a una misión de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:18

ALEJANDRIA (EGIPTO), 5 (EP/AP)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó hoy la petición de Sudán de que las tropas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur se marchen de esta región del oeste del país, afirmando que no es "inicialmente positiva".

Asimismo, Annan expresó su preocupación por la oposición de Jartum al despliegue de una fuerza de paz de la ONU en esta región y advirtió de que Sudán no será capaz de hacer frente a la catástrofe humanitaria en Darfur, donde decenas de miles de personas han muerto y más de 2,5 millones se han visto desplazadas en los últimos tres años.

"La comunidad interancional ha estado alimentando a unos tres millones de personas en campamentos y si tenemos que irnos por falta de seguridad, falta de acceso a la gente, entonces ¿qué pasará?", se preguntó Annan, al término de su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Alejandría.

"El Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad de hacerlo y si no lo consigue, tendrá muchas preguntas que responder ante el resto del mundo", subrayó. "Siempre he dicho que las fuerzas internacionales irán allí a ayudar al pueblo sudanés, a ayudar al Gobierno a proteger al pueblo, no vamos a invadir", aseveró Annan.

Sudán dio ayer a las tropas de la Unión Africana una semana para aceptar un trato que bloquearía la propuesta fuerza de paz de la ONU en Darfur o abandona la región, un paso que con toda probabilidad empeoraría el peor desastre humanitario actual en el mundo.

El ministro de Exteriores sudanés, Ali Ahmed Kerti, dijo que la fuerza de la UA sólo podrá permanecer en el país si acepta que la Liga Arabe y Sudán la financien. Los 7.000 soldados que componen la fuerza de la UA apenas tienen medios para controlar la violencia que ha rebrotado en los últimos meses en Darfur. La ONU quiere desplegar una fuerza mayor de hasta 20.000 soldados con un mandato más fuerte para detener los enfrentamientos.

Contenido patrocinado