GINEBRA 21 Nov. (EP/AP) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explicó hoy que espera que el Gobierno de Sudán responda entre hoy y mañana al acuerdo de paz firmado la pasada semana, y que permitiría el envío de soldados de pacificación de Naciones Unidas en la región de Darfur.
Annan consideró que el acuerdo, anunciado el pasado jueves en Addis Ababa, Etiopía, podría significar "un punto de inflexión" en el conflicto, que en tres años se ha saldado con la muerte de unas 200.000 personas y obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares. Los 'cascos azules' --a cuyo envío se ha opuesto hasta ahora el Gobierno sudanés, sosteniendo que violaría su soberanía-- formarán parrte de una fuerza mixta junto a tropas de la Unión Africana, que actualmente tiene desplegados a unos 7.000 hombres en la región sudanesa, pero cuyo mandato expira este año.
Annan explicó que la nueva fuerza incluiría a unos 17.000 soldados y unos 3.000 policías. Según el secretario general, Sudán ha aceptado el acuerdo, aunque todavía quiere estudiar el tamaño d ela fuerza y cómo sería designado su mando. Además, Jartum quería discutir el papel que tendría un nuevo representante especial conjunto de la ONU, y la UA.
"Estos eran los únicos asuntos pendientes que iban a consultar y responder lo más rápido posible", explicó Annan a los periodistas en la sede la ONU en Ginebra. "Esperamos que vengan con una respuesta hoy, o, como muy tarde, mañana", agrego.
Al mismo tiempo, Annan aseguró que la organización internacional presionará para la puesta en marcha del tratado, para evitar el vacío de soldados de pacificación a finales de este año.
Ayer, el presidente sudanés, Omar al Bashir, alabó el acuerdo, aunque indicó que continuaban existiendo serias diferencias sobre estas cuestiones. La semana pasada, Sudán envió señales contradictorias sobre la aceptación del acuerdo.