GINEBRA 12 Dic. (EP/AP) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que aborde de manera inmediata la situación en la región sudanesa de Darfur, y envíe un equipo independiente de investigadores.
"Es urgente que emprendamos acciones para impedir más violaciones, incluyendo llevar a los tribunales a los responsables de los numerosos crímenes que ya se han cometido", aseguró Annan en un discurso grabado emitido hoy durante una sesión de urgencia del Consejo sobre Darfur.
Aunque algunos países africanos han manifestado su "preocupación" por los abusos a los Derechos Humanos en Darfur, que vive un grave conflicto civil desde hace casi cuatro años, hasta ahora se han opuesto a la intención europea de enviar investigadores independientes, y han propuesto el envío de diplomáticos.
Esta es la primera vez que el Consejo de la ONU, que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, se refiere a las acusaciones de que el Gobierno sudanés está implicado en las atrocidades sufridas por la población, entre las que se encuentran violaciones y asesinatos, destrucción de aldeas y éxodos masivos. En sus tres sesiones previas, el Consejo ha tratado únicamente el conflicto en Oriente Próximo, denunciando el trato de Israel a los árabes.
"La implacable tragedia en Darfur exige el compromiso inconmensurable y la vigilancia del Consejo de Derechos Humanos", consideró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, citando "pruebas creíbles" de que Jartum está apoyando a las milicias de los janjawids, acusadas de las peores atrocidades.
Más de 200.000 personas han muerto y unas 2,5 millones han huido de sus casas debido a la violencia en la región, del tamaño de Francia, según estimaciones de la ONU, desde que rebeldes locales se levantaran en armas contra el Gobierno central.