NUEVA YORK 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló ayer por teléfono con el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmed al Bashir, para solicitarle que apoye al equipo de Naciones Unidas que tiene la tarea de evaluar las necesidades para una transferencia de la Misión de la Unión Africana (UA) a una operación de paz de la ONU.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que durante la conversación Annan indicó al mandatario sudanés que "confía en que la delegación de evaluación de la ONU sea despachada lo más pronto posible" y que "busca la cooperación y el apoyo del Gobierno de Sudán para ese fin".
El pasado 16 de mayo, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución bajo el Capítulo VII de la Carta --que permite medidas coercitivas-- en la que pide que dicho equipo sea desplegado en una semana, pero hasta el momento, las autoridades de Sudán no han otorgado el permiso para el operativo.
El secretario general había escrito antes al presidente Al Bashir exhortándole a apoyar la propuesta de que la ONU remplace a la Misión de la UA con una mayor fuerza de paz en Darfur.
Asimismo, el titular de la ONU envió ayer a Jartum a su representante especial, Lajdar Brahimi, y al secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Hédi Annabi, para conversar sobre esta posible transferencia.
A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el Gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.