Sudán.- Ban dice estar "seguro" de que Gadafi conseguirá que los rebeldes acepten negociar la paz para Darfur

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 7:37

SIRTE (LIBIA), 9 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó el sábado estar "seguro" de que el líder libio Muamar Gadafi desempeñará un papel importante en los esfuerzos por lograr que los distintos grupos rebeldes acepten negociar una nueva ronda de paz para poner fin al conflicto que vive la región sudanesa de Darfur.

Ban se reunió con Gadafi en Sirte, la ciudad natal del líder libio, dos días después de que el secretario general de la ONU y el presidente sudanés, Omar al Bashir, anunciasen que las conversaciones de paz se desarrollarían en Libia a partir del próximo 27 de octubre.

Ban aseguró que le había dicho a Gadafi que las próximas negociaciones deberían acabar en un acuerdo y le pidió que reuniese a los grupos rebeldes en torno a la mesa de negociaciones. Por su parte, el líder libio "expresó su apoyo" para que ésta sea la fase final y para lograr un acuerdo definitivo y se comprometió a convencer a los distintos movimientos de que se uniesen a las conversaciones, indicó Ban.

El enviado de la ONU Jan Eliasson señaló que un acuerdo definitivo significaría llegar a un pacto sobre el reparto de la riqueza y del poder y las cuestiones relativas a la seguridad. Sin embargo, uno de los personajes clave en las negociaciones debería ser el líder rebelde Abdel Wahid Nur, que esta semana anunció que no estaría presente en las reuniones porque su grupo quiere que antes terminen los asesinatos en Darfur.

Desde que en 2003 los rebeldes de etnia africana tomaron las armas en Darfur contra el Gobierno, dominado por árabes, han muerto más de 200.000 personas y 2,5 millones se han visto obligadas a desplazarse.