Sudán.- Ban Ki Moon pide a los sudaneses que aprovechen la "oportunidad histótica" de la nueva fuerza de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 8:52

JARTÚM, 4 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a los sudaneses a aprovechar la "oportunidad histórica" de una nueva fuerza de paz en Darfur para comenzar una ronda final de conversaciones de paz que permitan poner fin al conflicto. El ministro de Exteriores, por su parte, respondió positivamente a estas declaraciones asegurando que "conseguir la paz es una prioridad".

Al comienzo de su primer viaje a Sudán desde que tomara las riendas Naciones Unidas --en el mes de enero--, Ban lamentó que la comunidad internacional ha permanecido durante demasiado tiempo como "testigo impotente de esta tragedia".

Sin embargo, consideró que las cosas están cambiando a través de la aprobación del Consejo de Seguridad de la primera unión de tropas de Naciones Unidas y Unión Africana y del impulso de los esfuerzos para reunir en una mesa de paz al gobierno y a todos los grupos rebeldes.

"Todos están de acuerdo en que no hay solución militar", aseguró Ban. Por ello, "necesitamos un alto el fuego ahora", añadió el secretario general, con unas palabras con las que arrancó los aplausos de parte del auditorio que le escuchaba, incluido el ministro de Exteriores, Lam Akol.

"Mi objetivo es el de afianzar el progreso que hemos logrado hasta ahora, para construir sobre él de modo que este terrible trauma pueda finalizar algún día", señaló Ban. Pero "aún debe haber una paz que conservar", advirtió, por lo que la misión de paz deberá estar acompañada de "una solución política".

Contenido patrocinado