LONDRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, rechazó hoy una vez más la posibilidad de que la ONU envíe tropas en misión de paz a la región de Darfur para apoyar a un contingente de la Unión Africana (UA), acabando así con la puerta abierta que este mes se abrió ante el anuncio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de que Sudán estaría dispuesto a aceptar una misión conjunta de ambas organizaciones que ayude a estabilizar al región.
Tras días de especulación y declaraciones contradictorias de diversos miembros del Ejecutivo sudanés, Al Bashir afirmó desde Jartum que sólo aceptará la presencia de tropas africanas bajo mandato de la UA y negó que en el conflicto en Darfur hayan fallecido al menos 200.000 personas, como indican todos los informes, poniendo la cifra en 9.000.
Actualmente existe en la región un contingente de la UA, debilitado y mal equipado, con unos 7.000 efectivos, que no ha logrado atajar la violencia. La idea inicial era retirar esta fuerza y convertirá en un híbrido con efectivos de la ONU u la UA, mejor equipados y entrenados, pero tras las declaraciones de Al Bashir, fuentes de la ONU han comenzado a evaluar el alcance de sus comentarios, según recoge la BBC.
Al Bashir asimismo afirmó que tampoco aceptará apoyo logístico o financiero para una misión que no sea la actual de la UA presente en Darfur, lo que hace pensar que será difícil sustituirla. El mandatario sudanés reiteró una vez su oposición a la resolución 1706 emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide que 20.000 efectivos militares y Policías sean enviados a Darfur.
"Trabajaremos con la ONU porque tenemos mucho trabajo con la ONU, pero eso no significa que aceptemos esta resolución, ya que es una resolución que devolvería al colonialismo a Sudán", reafirmó Al Bashir, con una expresión que no es la primer vez que utiliza. "El eje debe ser centrarse en la implantación del acuerdo (de Abuja), y no aceptaremos la transferencia de la misión de la UA a tropas de la ONU", sentenció.
"NO HAY CRISIS HUMANITARIA EN DARFUR"
Durante una conferencia que duró dos horas y media y fue retransmitida en directo para ocho capitales del mundo --entre ellas Londres, Washington, París y Berlín-- al Bashir aseguró que "no decimos que no haya problema y que no hay refugiados y desplazados, pero cualquier afirmación de crisis humanitaria no es cierta".
En esta tónica, el mandatario sudanés afirmó que la crisis de Darfur es una invención de los medios de comunicación de Occidente, diseñada para restar atención a los problemas militares en Irak y Afganistán. "Dicen que hubo más de 200.000 muertos en Darfur, nosotros afirmamos que esta cifra no es cierta y que la cifra de muertos no alcanzó los 9.000", constató.
Los que argumentan que la situación sobre el terreno se está deteriorando "son mentirosos", acusó Al Bashir, quien argumentó que sólo cinco de las 22 regiones de Darfur están afectadas por la violencia. Por ello estimó que sólo unos pocos miles más de soldados necesitan ser desplegados en Darfur.
Asimismo criticó la enorme operación humanitaria que se lleva a cabo en beneficio de la población de Darfur y que alimenta a dos millones de personas. Según Al Bashir, este operativo se ha convertido en "una industria". En este sentido, las agencias de ayuda están fabricando informes de ataques y violaciones masivas con objeto de expandir sus operaciones.
La ONU ha establecido en varios informes, el último presentado el mes pasado, que al menos 200.000 personas han muerto a causa de los efectos de una guerra que se extiende ya por tres años y medio, entre las tribus africanas de Darfur y el Ejército y las milicias árabes Janjaweed del Gobierno central.
El jefe de Asuntos humanitarios de la ONU, Jan Egeland, ya dijo la semana pasada que la cifra de personas en "necesidad desesperada" de ayuda en Darfur ha aumentado hasta alcanzar los cuatro millones, en comparación con el millón que estaba en situación desfavorecida hace dos años, cifras, todas ellas, que contrastan y contradicen por mucho a las ofrecidas por el Gobierno de Al Bashir.