Sudán.- Carter, Desmond Tutu y Graça Machel critican duramente al Gobierno sudanés por la situación en Darfur

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:56

JARTUM, 4 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de prominentes personalidades internacionales, lideradas por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, se mostraron hoy conmovidas y asombradas por el sufrimiento del pueblo de Darfur y criticaron duramente al Gobierno sudanés.

Los visitantes internacionales que vistan Darfur --donde en casi cinco años de enfrentamientos han muerto 200.000 personas y han resultado desplazadas 2,5 millones-- suelen medir sus palabras para evitar irritar al Gobierno, pero en este caso el grupo llamado 'Ancianos sabios', integrado por 12 figuras destacadas del ámbito internacional, fue duro y directo con sus declaraciones tras una gira de dos días por esta región del oeste de Sudán.

En una entrevista con la AP, Carter habló de "crímenes contra la humanidad" en Darfur, y señaló la responsabilidad de las milicias árabes 'yanyawid' --apoyadas por el Gobierno-- en la "limpieza étnica" de los africanos de la región. Los 'Ancianos sabios' mantuvieron ese mismo tono en una rueda de prensa realizada hoy en Jartum con periodistas de Sudán.

Graça Machel, esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, se refirió al horror de las generalizadas violaciones de los refugiados de Darfur, uno de los temas tabú en el Gobierno de Sudán, que las niega. Según Machel, las mujeres le explicaron gráficamente sus experiencias traumáticas durante las conversaciones que mantuvo con pobladores de Darfur. "Incluso utilizaron gestos para mostrarnos la brutalidad con la que fueron tratadas", dijo Machel, emocionada.

También manifestó que presentó el problema durante un encuentro de los 'Ancianos sabios' con el presidente de Sudán, Omar al Bashir, ayer por la noche. "Tengo que confesar que fue el momento más deprimente de nuestra conversación", dijo. "El Gobierno no pareciera haber entendido lo que significa para las mujeres decir 'estamos siendo violadas'", añadió.

Machel advirtió también de ue "el espacio de libertad" y el espacio para las tareas humanitarias "están disminuyendo" en Darfur, y pidió al Gobierno que cambie sus métodos.

Carter, por su parte, instó al gobierno a permitir un proceso democrático libre y justo, y a frenar los operativos aéreos contra civiles en Darfur. "No existen razones para que el gobierno continúe bombardeando gente", expresó Carter ante los periodistas de Sudán, que no hicieron ni una sola pregunta en la rueda de prensa.

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu destacó que "la paz, que es tan indispensable para Darfur y Sudán, depende de la democracia", describió la "miseria increíble" donde viven los refugiados y manifestó que "Darfur es uno de los lugares más horribles del mundo".

El grupo 'Ancianos sabios' fue creado hace dos meses con la misión de alentar la paz en el mundo. Está presidido por Mandela, quien estaba en un estado de salud muy delicado para viajar a Darfur.