BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy una ayuda de tres millones de euros para apoyar el relanzamiento del proceso de paz en la provincia sudanesa de Darfur, en el que actúan como mediadores representantes de la ONU y de la Unión Africana (UA) que, sumada a las contribuciones que se espera de los Estados miembros, podría alcanzar una cifra superior, de nueve millones de euros.
Según explicó en un comunicado, el contingente de ayuda servirá para apoyar los esfuerzos de los mediadores para hallar una "solución pacífica" a la crisis de Darfur, así como a proveer asistencia humanitaria a la gente más vulnerable afectada por el conflicto y también para continuar el apoyo que ya presta a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en este territorio (AMIS).
Esta nueva ayuda forma parte del Instrumento de la Comisión para la Estabilidad, que trata de impulsar un nuevo fondo fiduciario administrado por la ONU para apoyar al equipo de trabajo formado por Naciones Unidas y la UA.
Asimismo, la Comisión dice estar dispuesta a apoyar una "sustancia rehabilitación y reconstrucción en Darfur", junto a la ayuda al desarrollo acordada para el resto de Sudan, una vez que se den las condiciones para el regreso de toda la gente que se ha visto desplazada por el conflicto.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró el compromiso de la Comisión al proceso de paz del que son mediadores la ONU y la UA "que trata de dar una solución a una crisis que ya ha ido demasiado lejos y ha provocado demasiadas pérdidas de vida y sufrimiento en Darfur".
Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que un "proceso de paz efectivo" es esencial para "aliviar la grave situación" de la población de Darfur.