Sudán.- China dice que no aceptará ninguna amenaza contra sus cascos azules en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 11:28

BEIJING 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que no aceptará ningún tipo de amenazas por su participación en misiones de paz en la región sudanesa de Darfur.

"China encuentra difícil entender y no tolerará las críticas a su participación en misiones de paz en Darfur, y menos aún (permitirá) ninguna amenaza pública contra sus efectivos", afirmó hoy, en rueda de prensa regular, Qin Gang, portavoz del Ministerio.

El comentario tiene lugar después de que el Movimiento Sudanés por la Justicia y la Igualdad, una fuerza armada que se opone al Gobierno de Jartum, amenazara a China con atacar a sus cascos azules si no se retiran de la zona en conflicto.

El país asiático envió en junio pasado 315 efectivos y la semana pasada desplazó a otras 135 personas a la zona en conflicto, entre las que se incluían ingenieros encargados de dirigir trabajos de construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras antes de la llegada de la fuerza híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas.

Desde el Ministerio de Exteriores, Qin insistió en que el envío se ha realizado según lo acordado con Naciones Unidas en abril pasado, y expresó su deseo de que todas las fuerzas armadas de la región en conflicto, en la que se calculan que han muerto al menos 200.000 personas desde 2004.

China, que compra las dos terceras partes del crudo sudanés, ha sido frecuentemente criticada por bloquear la aplicación de sanciones contra el Gobierno de Jartum, desde donde se ha instigado el genocidio en la rica zona petrolera de Darfur.

Contenido patrocinado