Sudán.- Chirac insta a Sudán a aceptar fuerzas de paz en Darfur, cuya crisis humanitaria amenaza a toda la región

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:50

CANNES (FRANCIA), 15 Feb. (EP/AP) -

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy a Sudán que acepte el envío de fuerzas de paz extranjeras a la región de Darfur, cuya crisis supone un desastre humanitario que amenaza a toda la región, advirtió.

"Una policía basada en la peor línea posible de acción no puede llevar a otro sitio que al horror", subrayó Chirac durante la apertura de una cumbre en la que participan 40 jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre ellos el presidente sudanés, Omar El Bashir.

El presidente francés llamó a "todas las partes beligerantes y al Gobierno de Sudán (...) a aceptar el despliegue de una fuerza de paz, cesar los ataques, proteger a la población civil y a los trabajadores humanitarios".

Chirac espera reunir al presidente sudanés junto con los de Chad y República Centroafricana a lo largo del día para discutir sobre Darfur, región en la que se calcula que han muerto más de 200.000 personas y unos 2,5 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares desde que estalló la violencia entre las milicias pro-gubernamentales 'janjawid' y los grupos africanos en 2003.

Una fuerza de paz de la Unión Africana de 7.000 hombres ha intentado sin éxito poner fin a la violencia. El Bashir ha rechazado por su parte la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el envío de 22.000 cascos azules para reemplazar a la fuerza de la UA en Darfur.