Sudán.- Los combates entre Gobierno y grupos rebeldes parecen decrecer en Malakal desde que estallaran hace una semana

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:59

JARTUM, 30 Nov. (EP/AP) -

La meridional ciudad de Malakal parece alcanzar un ligera tranquilidad tras la disminución de los combates que desde la semana pasada sostienen fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes y que ha acabado con la vida de decenas de personas, según informaron hoy fuentes de la misión en Sudán de la ONU y cooperantes.

Las escaramuzas entre las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPS) y fuerzas gubernamentales comenzaron en Malakal a finales de la semana pasada, a unos 640 kilómetros al sur de la capital sudanesa.

Según cooperantes que trabajan en Malakal, el conflicto estalló cuando tropas del Gobierno intentaron acabar con un comandante local del ELPS. La tarde del lunes, el ELPS respondió al ataque contra su líder en Malakal. Los conflictos crecieron a lo largo del martes y la intervención de las tropas pacificadoras de la ONU no logró rebajar la tensión existente, como también declararon los mismos cooperantes, que prefirieron permanecer en anonimato.

Los periódicos 'Sudan Tribune' y 'Al Sahafa' han informado de que cerca de 100 personas han muerto y 300 heridas desde que estallaran los conflictos la semana pasada, aunque esas cifras sólo supongan una estimación.

La ONU dijo ayer por su parte que no confirmaría ninguna estadística sobre las bajas producidas pero aseguró, a través de su portavoz, Stephane Dujarric, que investigaría sus causas en lo que parece una de los más graves atentados contra el mantenimiento del alto el fuego declarado en 2005.

Personal no esencial de la ONU y casi todo los cooperantes en la zona fueron evacuados de la ciudad ayer.La ONU posee unos 10.000 pacificadores en el Sur de Sudán para procurar que prevalezca el acuerdo de paz y ayudar a su reconstrucción.

Malakal permanece al margen del acuerdo de paz que se alcanzó en 2005 y que supuso el final de una guerra civil que enfrentaba al norte y al sur del país desde hacía 25 años. Malakal, que se encuentra muy próxima a las fronteras que separan el norte y el Sur de Sudán y posee los pozos petrolíferos más ricos del país, continúa en una situación muy inestable.