Sudán.- El Consejo Noruego para los Refugiados abandona sus actividades en Darfur debido a las "imposibles" condiciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:56

NAIROBI 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés) anunció hoy el abandono de sus actividades en la región sudanesa de Darfur (oeste del país), debido a que su trabajo se ha vuelto "imposible", especialmente por la actitud del Gobierno de Jartum, que les ha prohibido actuar durante los últimos dos meses.

La salida de la organización humanitaria internacional de la conflictiva región afectará a unos 300.000 desplazados internos, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN. "El Gobierno nos ha impedido trabajar durante los últimos dos meses sin ninguna razón clara", explicó el responsable de comunicación del NRC, Astrid Sehl. "Hemos intentado entablar un diálogo con las autoridades para discutir si podemos volver, pero no parecen interesados", agregó.

Entre los desplazados que han venido recibiendo protección y ayuda humanitaria de la ONG se encuentran unos 93.000 del campo de desplazados de Kalma, de los que 19.000 son niños que participan en un programa educativo, y otros 128.000 del campamento de Gereida. Ambos campos se encuentran en el estado Darfur Sur.

Además, también se verán afectados otros 10.000 sudaneses del campamento de Otash, que recientemente ha vivido la llegada de más desplazados como consecuencia de la violencia, y otros 52.000 personas que han recibido ayuda alimentaria en Nyala, capital del estado Darfur Sur. El NRC asegura que sus condiciones de trabajo en Darfur se han vuelto imposibles. "Las frecuentes interrupciones de nuestro trabajo humanitario, con la suspesión de un total de 210 días, nos están obligando a tomar esta decisión tan difícil", indicó el secretario general de la organización, Tomas C.Archer, en un comunicado.

La reciente suspensión de dos meses fue la quinta recibida por la ONG desde mediados de 2004. "Nuestra mayor preocupación es que esta decisión tendrá consecuencias negativas para los desplazados internos", aseguró Sehl desde Noruega.

El anuncio del NRC llega en un momento en el que los trabajadores humanitarios y los desplazados internos trabajan y viven en un contexto de creciente hostilidad, por un conflicto que dura ya más de tres años.

Contenido patrocinado