Sudán.- El Consejo Noruego de Refugiados reanuda sus actividades en Darfur, tras dos meses bajo prohibición del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:19

NAIROBI 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés) ha reanudado sus actividades de ayuda humanitaria en la región sudanesa de Darfur, después de que el Gobierno del país africano levantara la prohibición que pesaba sobre la organización internacional.

El NRC se vio forzado a suspender su trabajo en la región, que vive una cruenta guerra civil desde febrero de 2003, tras ser expulsado el pasado 5 de abril. Según informa la agencia de noticias IRIN, el pasado jueves la organización finalizó sus negociaciones con las autoridades sudanesas y recuperó el acceso a Darfur.

"Nuestro equipo empezó a volver a Darfur a finales de la pasada semana y han reanudado sus operaciones durante el fin de semana", informó el consejero de prensa de la NRC, Astrid Sehl, citado por la agencia de la ONU. "Todo nuestro equipo ha estado esperando en Jartum durante los últimos dos meses", agregó.

La prohibición ha entorpecido la distribución de alimentos a 50.000 personas e interrumpido la coordinación en el mayo de los campos de desplazados internos de la región, el de Kalma, cerca de la capital de Darfur Sur, Nyala, en el que viven aproximadamente 100.000 personas.

"La condición para los IDP (personas desplazadas internamente) en el campo de Kalma ha empeorado durante la suspensión forzada de nuestras actividades. El índice de asesinatos, violaciones y encarcelaciones aleatorias han aumentado. La situación tensa a llevado a un número de manifestaciones y disturbios", aseguró el secretario general de la organización, Tomas Archer.

Según fuentes de Naciones Unidas, dos personas murieron en Kalma el pasado 29 de mayo después de recibir disparos de hombres no identificados en un incidente que parece relacionado con los ladrones de ganado.

La atmósfera en este y en otros campos de desplazados internos en Darfur se ha convertido en más volátil e impredecible desde la firma del Acuerdo de Paz para Darfur el pasado 5 de mayo entre el Gobierno de Sudán y la principal facción de los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán. Según IRIN, muchos desplazados han protagonizado manifestaciones contra el tratado de paz.

En un comunicado el pasado 1 de junio, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, lamentó las distorsiones y mal interpretaciones del acuerdo por parte de aquellos que se oponen a él y pidió a todos los habitantes de Darfur, especialmente a aquellos que viven en campamentos de desplazados, que permanezcan calmados y mantengan la paz.

Contenido patrocinado