NUEVA YORK 16 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución con medidas concretas para transferir la misión de la Unión Africana en Sudán --que opera en la región de Darfur-- a una operación de las Naciones Unidas y reclama la cooperación de organizaciones regionales, internacionales y estados miembros para acelerar la transición.
Con este objetivo, el Ejecutivo de la ONU solicitó el envío de una misión conjunta de evaluación técnica de la Unión Africana y la ONU dentro de una semana. El Gobierno de Sudán se oponía hasta hace poco al envío de este equipo, pero el veto se ha levantado con el acuerdo de paz firmado el 5 de mayo entre Jartum y el principal grupo rebelde.
Una semana después del regreso de esta delegación, el secretario general de la organización, Kofi Annan, deberá presentar al Consejo las recomendaciones pertinentes sobre el mandato de la operación de las Naciones Unidas en Darfur.
Dichas recomendaciones deberán incluir la estructura de la fuerza, las necesidades adicionales de ésta y los países que aportarían contingentes, además de una evaluación financiera detallada de los gastos de la operación. Hasta que se produzca la transición, el Consejo urge a los estados miembros a reforzar la Misión de la Unión Africana para que pueda cumplir con las medidas de seguridad previstas por el Acuerdo de Paz de Darfur.
Y con respecto a éste, la resolución exhorta a las partes a que respeten sus compromisos y apliquen sin tardanza las disposiciones el Acuerdo. Asimismo, insta a las partes que no firmaron el Acuerdo a que lo hagan sin demora y a que no obstaculicen su implementación, bajo amenaza de "medidas fuertes y efectivas".