Sudán.- El Consejo de Seguridad mantendrá el diálogo con Jartum aunque apruebe la transferencia de la misión de la UA

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 11:43

NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá abierto al diálogo con el Gobierno de Sudán aunque adopte hoy una resolución para transferir la Misión de la Unión Africana en ese país (AMIS) a una operación de paz de la ONU, según declaró ayer miércoles el presidente en turno de este órgano, el embajador de Ghana, Nana Effah-Apenteng.

El diplomático informó que ha escrito una carta al Gobierno sudanés para plantearle una vez más la importancia de que consienta esta transferencia y para expresarle la voluntad de negociación del Consejo de Seguridad.

Tras una sesión de consultas a puerta cerrada del Consejo, Effah-Apenteng dijo a la prensa que el proyecto de resolución será votado hoy y que es prácticamente un hecho que será adoptada. No obstante, hizo hincapié en que las negociaciones del órgano de seguridad de las Naciones Unidas con las autoridades de Sudán continuarán a lo largo de septiembre --bajo la presidencia de Grecia--, en vista de que el traspaso de la misión tendría lugar hasta el 1 de octubre, cuando termine el mandato de la Unión Africana.

Por su parte, John Bolton, embajador ante la ONU de Estados Unidos, país promotor de la resolución, consideró que una vez aprobada ésta, el consentimiento de las autoridades sudanesas podría llegar más rápido de lo que se espera. El diplomático estadounidense explicó que la fuerza de la ONU debería ser desplegada lo más pronto posible en Darfur para evitar que la actual crisis humanitaria se convierta en un desastre de proporciones mayúsculas.

A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el Gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas. Además de que tres millones --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

El 5 de mayo pasado, el Gobierno de Sudán y una parte del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) firmaron el Acuerdo de Paz de Darfur en Abuja, Nigeria, por iniciativa de la Unión Africana. El acuerdo, que plantea mecanismos para la integración del Ejército gubernamental y el rebelde y define el desarme de las milicias progubernamentales Janjaweed, acusadas de cometer las mayores atrocidades en Darfur.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido cumplido en su totalidad y el Gobierno se opone al traspaso de la Misión de la Unión Africana a la ONU y ha enviado tropas a Darfur.