NUEVA YORK 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy, tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que su país apoyará a una fuerza de Naciones Unidas en Sudán, mientras continúan las discusiones en el país africano, sobre la posible transición de la actual misión de la Unión Africana a una dirigida por la ONU.
"Dinamarca apoya que la ONU asuma la misión de pacificación en Sudán", aseguró Rasmussen, y agregó que su Gobierno "consideraría positivamente una contribución militar si la ONU lo solicita".
Darfur es escenario de numerosas atrocidades desde hace más de tres años, debido al conflicto civil entre el Gobierno de Jartum, apoyado por milicias janjawids, y movimientos rebeldes locales, que se han saldado con unos 200.000 muertos y más de dos millones de refugiados o desplazados.
El pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo de paz entre el Ejecutivo y los principales movimientos sublevados. Un equipo conjunto de la ONU y la UA se encuentra manteniendo conversaciones con las que se pretende preparar la transición de la misión de la UA en el país (AMIS) a una fuerza formada por 'cascos azules'.
Preguntado por la situación actual del equipo, Annan dijo que continúa el trabajo. "Espero que el Gobierno (sudanés) acceda a cooperar y apoye la fuerza, porque realmente vamos allí para ayudar al Gobierno y para ayudar al pueblo de Sudán", explicó el secretario general.
Annan también se refirió al apoyo de Dinamarca a Naciones Unidas y a los países en desarrollo, especialmente en Africa. "La ayuda danesa en Africa no se limita sólo a Darfur, están trabajando en otro países y es extremadamente bienvenida" su ayuda", afirmó.