NUEVA YORK 5 Oct. (EP/AP) -
Estados Unidos ha reclamado para hoy mismo una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar una carta del Gobierno sudanés en la que se advierte de que el posible envío de una fuerza internacional de paz a Darfur (oeste) será considerado un "acto hostil" y un "preludio de invasión", según informaron fuentes oficiales norteamericanas.
En la carta, fechada sin firma el pasado 3 de octubre, el Gobierno de Sudán reitera su rechazo al cumplimiento de la resolución aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de Seguridad en la que se concede a la ONU autoridad para sustituir a la misión de paz de la Unión Africana, por considerar que no tiene capacidad para acabar con la violencia.
La carta va dirigida a la misión de Nueva Zelanda en la ONU y hace referencia a una nota remitida por Naciones Unidsa en la que se instaba a los países a elegir personal de sus respectivas Policías para formar parte de la fuerza.
"A falta del consentimiento de Sudán al despliegue de las tropas de la ONU, cualquier voluntad de aportar tropas a Darfur será considerada un acto hostil, un preludio de invasión de un país miembro de la ONU", señala la carta.
El portavoz de la misión estadounidense en la ONU, Richard Grenell, declaró hoy que Washington quiere que el Consejo de Seguridad analice la carta y apruebe una declaración al respecto. "Hemos pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad a las 11:30 (17:30 en España) para discutir sobre la última obstrucción sudanesa a la misión de paz en Darfur", añadió Grenell.