NUEVA YORK 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas militares gubernamentales, así como los grupos rebeldes en Sudán están reclutando continuamente niños soldados, según denunció hoy el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ante el Consejo de Seguridad.
Annan condenó esta práctica, que según su último informe sobre le conflicto en Sudán, continua vigente pese a los acuerdos de paz firmados en el sur y la parte occidental del país africano. Los grupos de defensa de la infancia estiman que al menos existen 100.000 niños soldados repartidos por el mundo, aunque la mayoría se encuentran en los conflicto africanos.
Annan señaló que hay evidencias de violencia sexual contra niños por parte del Ejército y grupos militantes en Darfur, al oeste de Sudán. El informe implica a las Fuerzas Armadas en el Sur de Sudán y en Jartum, al que acusa del reclutamiento de niños soldado, así como del asesinato de niños, secuestros y violencia sexual en Darfur.
Asimismo implica a la milicia gubernamental, conocida como 'Janjaweed' y a la facción rebelde liderada por Mini Minawi, el Ejército de Liberación de Sudán, grupo rebelde que ahora participa en el Gobierno de unidad nacional tras haberse adherido al acuerdo de paz sellado en Nigeria el pasado 5 de mayo. Ambas milicias están acusadas del secuestro y reclutamiento de niños en Darfur.
Otro grupo rebelde implicado es el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que opera en la región semiautónoma de Sur de Sudán. Según el informe de Annan este grupo ha asesinado y reclutado a niños soldados en el sur del país.
COn todos estos datos alarmantes, Annan urgió a los líderes del Gobierno de unidad nacional sudanés y al Gobierno regional del Sur de Sudán que pongan fin a este abuso contra los niños. "El actual proceso de paz en Darfur y Sur de Sudán ofrece una oportunidad real para los líderes del país para poner fin a la práctica de reclutamiento y uso de niños de una vez por todas", aseguró el secretario de la ONU.
El informe de Annan hace directamente responsables a los gobiernos sudaneses de las violaciones a la población que dirigen. "Esta responsabilidad del Gobierno debe ser acentuada, particularmente en el contexto de establecer alianzas y compromisos en Sudán", dictamina el documento.