Sudán.- El Ejército sudanés declara 'persona non grata' al enviado especial de Kofi Annan a Sudán, Jan Pronk

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:02

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El holandés Jan Pronk, enviado especial a Sudán del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido declarado 'persona non grata' por el Ejército gubernamental sudanés, que le acusa de "entrometerse abiertamente en los asuntos de las fuerzas armadas".

En un comunicado oficial citado por la agencia misionera de noticias MISNA, el Ejército asegura que "la presencia y los desplazamientos del enviado de la ONU en Sudán constituyen una amenaza militar que afecta de forma negativa a las accciones de las fuerzas armadas". "En consecuencia, se ha convertido en 'persona non grata'", añadió.

Asimismo, el comunicado --difundido ayer entre los medios de comunicación-- acusa a Pronk de "llevar a cabo una guerra psicológica contra las fuerzas armadas, propagando informaciones erróneas que siembran la duda sobre la capacidad de estas fuerzas para mantener la seguridad y la defensa del país".

Hace algunos días, el enviado especial de la ONU escribió en su página de Internet que los rebeldes de la región de Darfur (oeste) habían causado fuertes pérdidas a las fuerzas gubernamentales en sus últimos enfrentamientos. El general retirado Mohammed al-Bashir Suleiman declaró a la agencia de noticias sudanesa SUNA que estas afirmaciones de Pronk "han sobrepasado ampliamente los límites de su autoridad y su responsabilidad".

Este episodio podría agravar aún más la tensión entre la ONU y Sudán, cuyo presidente, Omar al Bashir, sigue oponiéndose al despliegue de tropas de Naciones Unidas en Darfur para relevar a las fuerzas de la Unión Africana.