Sudán.- Los enfrentamientos de las tres últimas semanas dejan unos 25.000 desplazados más en Darfur, según la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:43

JARTUM 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno sudanés y milicias aliadas contra grupos rebeldes han desplazado a unos 25.000 civiles en el norte de Darfur en las tres últimas seamnas, según anunció hoy la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), Turid Laegreid, citada por la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"En las tres últimas semanas, estimamos que más de 25.000 personas han tenido que desplazarse en el norte de Darfur", dijo Laegreid. "Hemos visto multiplicarse los ataques contra los civiles. En la mayoría de los casos son apaleados y obligados a abandonar sus pueblos", precisó.

La situación en Darfur se ha deteriorado desde que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno sudanés y la facción más importante de los rebeldes, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM/A por sus siglas en inglés), a cargo de Minni Minnawi.

"El principal factor que provoca inseguridad es que los partidos que firmaron el tratado de paz lo emplean como coartada para continuar la violencia contra los no firmantes", explicó un analista político anónimo a la agencia IRIN.

En un comunicado conjunto, el representante de la Unión Africana, Baba Gana Kingibe, y el representante del secretario general de la ONU, Jan Pronk, expresaron su "extrema preocupación" sobre el ataque lanzado el sábado "por las fuerzas gubernamentales, apoyados por un grupo no firmantes en el área de Kulkul".

El pasado miércoles comenzó la violencia cerca de Kulkul entre un grupo no firmante, el Frente de Redención Nacional (FRN) y las milicias de Minnawi, y de nuevo el viernes, entre el FRN y las fuerzas oficiales.

"Los representantes están particularmente preocupados con el presunto bombardeo aéreo sobre el pueblo de Hassan, al sur de Kulkul", decía el comunicado. "Si se confirma, constituiría una violación de la resolución 1591 (2005) del Consejo de Seguridad de la ONU", añade.

A principios de julio las milicias de Minnawi causaron desplazamientos en masas al sur de Tawilla y Korma, y existen pruebas de posibles asesinatos de civiles y violaciones.

El comunicado insta a todas las partes a "detener los ataques y procurar no provocarlos", haciendo hincapié en que la violencia "no es una opción".

Contenido patrocinado