Sudán.- El enviado especial para Darfur asegura que los encuentros con el Gobierno de Jartum son fructíferos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:51

NUEVA YORK, 10 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Darfur, Jan Eliasson, aseguró hoy tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Lam Akol, y con dos asesores presidenciales del Gobierno de Sudán, que sus encuentros han sido "fructíferos y constructivos", de cara a la entrevista que mañana mantendrá con el presidente, Omar Al Bashir.

Eliasson, que el próximo viernes viajará a Al Fasher, la capital del estado del norte de Darfur, se encuentra en Jartum en una misión que tiene la intención de impulsar los esfuerzos de paz y el despliegue de una fuerza de paz mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en la región de Darfur.

Asimismo, el enviado habló con el presidente de la facción del Ejército de Liberación de Sudán que firmó el Acuerdo de Paz de Darfur, Minni Minawi. El diplomático sueco aseguró que su visita a Sudán también tiene el objetivo de retomar el proceso político sudanés con las diferentes partes implicadas.

Afirmó que sólo mediante el diálogo, la discusión y la negociación se podrán crear las condiciones necesarias para una paz y estabilidad duraderas y enfatizó que la violencia no conducirá a ninguna solución. Al mismo tiempo, Eliasson confió en que la cooperación entre la ONU, la comunidad internacional y el Gobierno del país permita alcanzar la paz en beneficio del pueblo de Sudán, de la región y del mundo entero.