EL CAIRO 2 Jul. (EP/AP) -
El jefe de la misión de la ONU en Sudán, Jan Pronk, considera que el acuerdo de paz en Darfur, "severamente paralizado", está al borde del colapso, según escribió en su página personal en internet.
Sin embargo, Pronk cree que el pacto puede salvarse aún, con algunas revisiones. En su 'blog', el enviado del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró que el acuerdo es "un buen texto, un acuerdo honesto". Además, Pronk instó a la implementación rápida del pacto, que "se enfrenta a más y más resistencia" a medida que pasa el tiempo.
El acuerdo, que busca poner fin a tres años de violencia, fue firmado el pasado 5 de mayo por el Gobierno sudanés y el principal grupo rebelde en Darfur, el Movimiento para la Liberación de Sudán, aunque un líder disidente de esa organización y otro grupo rebelde se negaron a suscribir el documento.
El pacto convoca a un alto al fuego entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno, incluida una milicia que apoya al Ejecutivo, formada por nómadas árabes conocidos como janjawids, a la que se atribuyen muchas de las atrocidades contra los residentes de Darfur.
"Hasta ahora no se ha hecho nada. Ninguno de los plazos acordados en el texto del acuerdo se ha cumplido", escribió Pronk esta semana. "No es casual que la gente en Darfur tenga la idea de que el acuerdo es sólo otro texto sin sustancia, como los pactos anteriores de alto al fuego, y que no se cumplirá", dijo, aunque consideró que "no es demasiado tarde para comenzar su implementación".