Sudán.- El fiscal del TPI anuncia el envío de un equipo a Jartum para investigar crímenes de guerra en Darfur

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:14

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 22 Ene. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional de la Haya enviará un equipo de expertos a Jartum la capital sudanés, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre crímenes cometidos en la región de Darfur, y con objeto de preparar órdenes de arresto contra posibles sospechosos de estos crímenes, según explicó el fiscal general, Luis Moreno-Ocampo.

"Tenemos listo nuestro primer caso. Tenemos que comprobar algunas pequeñas cosas pero tenemos previsto entregar los documentos a los jueces en febrero", reconoció Moreno-Ocampo, que no quiso dar más detalles de la misión enviada a Sudán, pero al parecer , ha sido organizada con consentimiento de las autoridades sudanesas.

Según las normas del TPI, Moreno-Ocampo debe presentar un resumen del caso y apoyar las pruebas ante los jueces, a quienes pedirá que establezcan órdenes de arresto para los sospechosos. Además debe establecer que los culpables a los que quiere juzgar no están siendo ya juzgados en su propio país.

Cómo se ejecutarían las órdenes de arresto en caso de que los sospechosos se encuentren en sudán es algo incierto. El Gobierno de Jartum no reconoce al TPI y se ha resistido durante mucho tiempo a su intervención así como al desplazamiento de tropas de la ONU a Darfur en misión de paz.

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Moreno-Ocampo a abrir una investigación por las supuestas atrocidades cometidas durante 2003 y 2004. Sus investigadores han visitado 17 países y entrevistado a testigos y víctimas, aunque no han podido desplazarse a Darfur.