Sudán.- La Fiscalía del TPI está cerca de acusar a sospechosos de crímenes en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 13:47

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 23 (EP/AP)

El Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) está cercar de lanzar acusaciones formales contra sospechosos de haber participado en crímenes en la región sudanesa de Darfur, entre ellos asesinatos, torturas y violación, según informó hoy el fiscal jefe del Tribunal, Luis Moreno-Ocampo.

"Basándonos en el cuidado y la evaluación de las fuentes y todas las evidencias recolectadas, estamos preparados para identificar los incidentes más graves y a algunos de los que podrían ser considerados responsables criminalmente", dijo Moreno-Ocampo, pese a lo cual no señaló a ningún sospechoso concreto ni identificó ningún crimen.

Lo que sí puntualizó es que los investigadores tienen pruebas de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos, entre ellos asesinatos, tortura, violación, ataques deliberados sobre civiles, persecución y expulsiones forzadas.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas y al menos 2,5 millones desplazadas en tres años de conflicto en Darfur, entre las tropas gubernamentales y sus milicias árabes aliadas conocidas como Janjaweed y los rebeldes de etnias africanas. Investigadores de la ONU han culpado a los janjaweed por las atrocidades.

Para realizar a cabo las investigaciones, más de 70 misiones han sido enviadas a 17 países para entrevistar a las víctimas, a las que se ha tomado declaración, y se han obtenido documentos, explicó el fiscal jefe. Pese a ello no se han podido desplazar expertos a Darfur por la continuación de la violencia sobre el terreno.

Moreno-Ocampo dijo que las autoridades sudanesas facilitaron investigadores que realizaron un informe que encontró que "desde 2003 a 2004 se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, por todas las partes en el conflicto, y crímenes contra la humanidad también han sido cometidos por todas las partes del conflicto".

El informe sudanés también establece que "muchas alegaciones sobre incidentes de asesinato han sido atribuidas a los Janjaweed, o bien actuando solos o bien con la colaboración de las fuerzas de seguridad sudanesas", declaró el fiscal.

Moreno-Ocampo debe decidir si las autoridades sudanesas están haciendo intentos creíbles por perseguir a los mismos sospechosos por los mismos crímenes que el TPI está investigando. Este proceso estará terminado a principios del próximo mes, según confirmó él mismo.

Si se decide que los perseguidos no son los mismos, presentará su caso a los jueces de la corte, que decidirán si se emiten cargos formales. Una vez que esto se produjera, los sospechosos podrían ser arrestados y transferidos a La Haya.

Moreno-Ocampo confirmó que su oficina está tratando de determinar si se lanzan investigaciones sobre los crímenes cometidos en la República Centroafricana, así como en Costa de Marfil por atrocidades, y en otros tres países, que no fueron especificados, pro crímenes de guerra.

Contenido patrocinado