Sudán.- El Gobierno de Sudán acepta la ayuda de la ONU para Darfur como parte de una misión conjunta con la UA

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 3:36

JARTUM, 23 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Sudán aceptó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mande fuerzas de paz a Darfur, pero sólo como parte de una misión conjunta con la Unión Africana (UA) y siempre que el comandante y la mayor parte de los soldados sean africanos, según indicó este viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz Sadeq al Magli dijo que aunque Sudán ha aceptado el paquete de ayuda de la ONU para Darfur, la UA será la que más contribuya a las fuerzas de paz para esa región asolada por la guerra en el oeste del país.

Sus comentarios mostraron que Sudán se resiste a una mayor participación de la ONU en Darfur. Durante meses, el gobierno ha rechazado el envío de 20.000 soldados del organismo mundial a la región, como propuso el Consejo de Seguridad.

En respuesta a la posición de Jartum, la ONU dio marcha atrás en sus planes de reemplazar a los 7.000 soldados de la UA en Darfur por el contingente del organismo mundial, que iba a contar con mucho más efectivos, y desde principios de noviembre ha estado ejerciendo presión para reforzar a las fuerzas de paz existentes con contingentes pequeños de personal de las Naciones Unidas, así como proporcionar ayuda técnica y financiera.

Al Magli dijo que la ONU proporcionará asistencia técnica al contingente de mayoría africana, además de asesores y expertos militares y policiales. El jueves indicó que la misión sería "una operación híbrida y no de fuerzas internacionales o conjuntas".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, le escribió esta semana al presidente sudanés Omar Al Bashir para señalar que el organismo se esforzaría por encontrar a soldados de origen africano para las fuerzas de paz, pero que si no había suficientes, emplearía a militares de otros países contribuyentes.

Según una copia de la carta dada a conocer por la ONU, Annan escribió que la primera fase del plan incrementaría el contingente de la fuerza de la UA en 105 oficiales, 33 policías de la ONU y 48 empleados administrativos internacionales.

Sin embargo, la tercera fase del plan crearía una misión conjunta entre la UA y la ONU, con una presencia mínima de 17.300 soldados, 3.300 policías civiles y 16 unidades de policía adicionales.

Contenido patrocinado