JARTUM 4 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno de Sudán advirtió hoy de que la Unión Africana "no tiene derecho" a transferir su misión de paz en Darfur a Naciones Unidsa y debe abandonar esta convulsa región del oeste del país a finales de este mes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jamal Ibrahim, afirmó que la UA ya ha admitido que no podrá mantener su presencia en Darfur más allá del 30 de septiembre.
"Si son incapaces de continuar con su misión en Darfur más allá del 30 de septiembre, deben marcharse después de esa fecha. Al mismo tiempo, no tienen derecho a transferir su misión de la ONU ni a cualquier otro organismo. Ese derecho corresponde únicamente al Gobierno de Sudán", añadió.
El Gobierno, que el pasado jueves rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una fuerza de 20.000 efectivos de Naciones Unidas, lanzó hace una semana una amplia ofensiva, con miles de soldados y milicias paramilitares janjawid, en el norte de Darfur.
El objetivo de la ofensiva eran los rebeldes que el pasado mes de mayo se negaron a firmar el acuerdo de paz patrocinado por Estados Unidos, con el que se pretendía poner fin a más tres años de un conflicto que ya ha causado más de 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.
Las fuerzas de paz de la UA, formadas por 7.000 elementos, han sido incapaces de poner fin a la catástrofe humanitaria en Darfur, por lo que el organismo africano ha pedido a la ONU que asuma la misión, cuyo mandato concluye oficialmente el próximo 30 de septiembre.