Sudán.- El Gobierno de Sudán da la bienvenida al nuevo comandante de la misión de la UA en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 2:02

JARTUM 4 Jul. (EP/AP) -

El ministro sudanés de Defensa, el general Abdel Rahim Mohammad Hussein, dio hoy la bienvenida al nuevo comandante de la misión de la Unión Africana en Darfur, el general Martin Agwai, y dijo que su Gobierno está "preparado para cooperar con todas las partes" para acabar con la violencia en la región de Darfur.

El general Agwai llegó ayer a Sudán procedente de Nigeria para suceder a otro comandante nigeriano al frente de la misión de 7.000 hombres que comenzaron a desplegarse en Darfur en junio de 2004. Hasta el momento, la fuerza de pacificación, pobremente equipada, se ha visto incapaz de poner orden en la región, que tiene el tamaño de Francia, y donde han muerto más de 200.000 personas desde que comenzaran los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las tropas gubernamentales, apoyadas por las milicias de los janjaweeds, en febrero de 2003. El Gobierno niega su implicación en las brutalidades del conflicto, pero rechaza extraditar a su ministro de Defensa y al líder de los janjaweed, requeridos por el Tribunal Penal Internacional, que les acusa de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Además, se opuso durante meses al despliegue de una misión de paz de la ONU que remplazara a la de la UA, aunque finalmente ha aceptado el despliegue de una 'fuerza híbrida' de Naciones Unidas y la UA. Hoy, el ministro de Defensa prometió que su Gobierno cooperará con el nuevo comandante de la UA, que estará a cargo también de los 'cascos azules' de la ONU una vez lleguen.

"Nuestro Gobierno está preparado para cooperar con todas las partes para alcanzar la paz en Darfur", afirmó Hussein a Agwai, según la agencia oficial de noticias SANA. No obstante, el ministro quiso "subrayar el papel de las tropas africanas, debido a su comprensión del asunto".

Agwai ya ha formado parte del gabinete de defensa de las Fuerzas Armadas y ha sido subcomandante de la misión de la ONU en Sierra Leona. Además, ha trabajado como consejero militar adjunto en el departamento de operaciones de pacificación en la sede de la ONU, en Nueva York.

Contenido patrocinado