Sudán.- El Gobierno de Sudán no impedirá el traslado de Suleiman Jamous a Kenia para que reciba cuidados médicos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 5:12

JARTUM, 16 Ago. (EP/AP) -

El jefe de los rebeldes en Darfur, Suleiman Jamous, que permanece ingresado en un hospital sudanés de Naciones Unidas debido a una enfermedad podrá ser trasladado a Kenia para recibir tratamiento médico, informó el organismo internacional.

Jamous, un eminente político moderado fue un elemento clave entre los rebeldes de Darfur y los trabajadores humanitarios en la región, aseguró que necesita ser evacuado para recibir cuidados médicos.

El enfermo, que sufre problemas abdominales, fue capturado por tropas leales a un líder rebelde rival que acababa de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. Posteriormente, fue entregado a un hospital de la ONU de una zona sudanesa fuera de Darfur a causa de las amenazas de rebeldes rivales y de fuerzas gubernamentales.

Una reciente petición internacional solicitaba su salida segura del hospital a cambio de comprometerse a mantener negociaciones de paz.

Ahora, el portavoz de Naciones Unidas, Michele Montas, informó de que el organismo internacional está preparado para facilitar el viaje de Jamous a Nairobi, mientras que el Gobierno indicó que no se opondrá a ello.