Sudán.- Los grupos étnicos rechazan que Naciones Unidas asuma el control de la misión de pacificación en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 7:45

EL FASHER (SUDÁN), 10 (EP/AP)

Varios dirigentes de grupos étnicos rechazaron la posibilidad de que soldados de paz de la ONU reemplacen a las fuerzas de la Unión Africana en Darfur.

Uno de los jefes tribales amenazó incluso con una "guerra santa" si soldados no africanos llegan a esa región sudanesa.

Sus preocupaciones surgieron el viernes cuando los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron con dirigentes del Gobierno sudanés y con los líderes tribales, con trabajadores de organizaciones de ayuda y aproximadamente 15 representantes de las personas desplazadas que viven en campamentos instalados en la región de Darfur, al norte del país.

El consejo se mantuvo lejos de los campamentos debido a las medidas de seguridad generadas por la oposición a un acuerdo de paz para Darfur que el Gobierno y el principal grupo rebelde suscribieron el 5 de mayo.

En la semana, en Jartúm, la capital del Sudán, el presidente del país, Omar al-Bashir, dijo al Consejo de Seguridad que su Gobierno buscaría avanzar con las negociaciones para reemplazar los soldados de paz de la Unión Africana con una fuerza de paz de la ONU; pero se negó a autorizar de inmediato ese plan.

Contenido patrocinado