Sudán.- Hu Jintao le dice al presidente sudanés que tiene que trabajar más por la paz en Darfur

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:13

BEIJING, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, pidió a su homólogo sudanés, Omar al Bashir, durante su encuentro de hoy en Jartum que haga mayores esfuerzos para pacificar la región de Darfur, según fuentes del país africano.

Hu ha llegado hoy a Sudán en la que es la primera visita realizada a este país por un líder chino, a pesar de que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde hace 38 años. Según un responsable sudanés presente en el encuentro de Hu con Al Bashir, y que declinó dar su nombre, el líder chino declaró que el Gobierno sudanés "debería trabajar con más ímpetu para lograr que los rebeldes que no firmaron el acuerdo de paz de Darfur se unan al proceso de paz".

Las declaraciones de Hu hacían referencia al acuerdo de paz alcanzado el mayo entre las autoridades de Jartum y el principal grupo rebelde de Darfur, y que no ha servido para detener los violentos enfrentamientos que sacuden a la región desde hace tres años y que han provocado al menos, según datos de Naciones Unidas, 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

La visita de Hu, que permanecerá también mañana en Sudán y después continuará con su gira africana (en donde visitará en total ocho países), ha creado enormes expectativas entre la comunidad internacional, que ven en China al único país capaz de presionar a Jartum y lograr el fin del conflicto.

El país asiático es el mayor socio comercial de Sudán, ya que adquiere más de las dos terceras partes de su petróleo; pero, hasta la fecha, China se ha negado a apoyar las sanciones internacionales, que ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU haciendo uso de su derecho de veto.

Además de la pequeña "reconvención" de Hu a Al Bashir, el encuentro entre ambos líderes se ha saldado con la firma de numerosos acuerdos, gracias a los cuales se construirá un nuevo palacio presidencia y dos escuelas; asimismo, China reducirá los impuestos sobre las exportaciones sudanesas, concederá un préstamo de 40 millones de yuanes (unos 3,9 millones de euros) al país y aceptar cancelar una suma no definida de la actual deuda del país africano.

Tras la reunión, el ministro de Exteriores sudanés, Lam Akol insistió en que ambos estados están "totalmente de acuerdo" en lo referente a Darfur.

"No necesitamos ninguna presión china respecto a Darfur, porque todos estamos de acuerdo", aseguró el ministro, que agregó que podría producirse un envío de soldados de la ONU y la Unión Africana a la región "tan pronto como los fondos y las tropas estén aseguradas".