Sudán/Israel.- Cerca de 400 refugiados de Darfur han entrado ilegalmente en Israel en los dos últimos años

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:50

ROMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 refugiados procedentes de Darfur han entrado ilegalmente en Israel en los dos últimos años huyendo de las consecuencias de la guerra civil que asola a esta región del oeste de Sudán, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

La cantidad de refugiados de Darfur parece haberse triplicado desde el pasado mes de abril a consecuencia del empeoramiento de la situación humanitaria en la zona, según la misma fuente.

Los intentos de los refugiados africanos por entrar en Israel o en los territorios ocupados palestinos se han vuelto casi cotidianos, según MISNA. Un grupo de 22 refugiados, entre ellos siete niños, intentaron entrar sin éxito el pasado martes por el paso de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, mientras que cerca de unos 60 consiguieron llegar a Jerusalén y manifestarse ante la sede del Parlamento israelí para reclamar que se les conceda el estatus de refugiados.

Para afrontar el problema, el Gobierno de Ehud Olmert anunció la semana pasada que sólo consentirá la entrada de un "pequeño número" de refugiados procedentes de Darfur, pero las asociaciones de Derechos Humanos han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo israelí para impedir las deportaciones en masa.

Hasta la fecha, los inmigrantes ilegales en Israel han sido recluidos en los centros de acogida de Sderot y en la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev. Se trata de dos de los lugares más peligrosos de Israel, situados en una zona en la que son frecuentes los lanzamientos de cohetes artesanales por parte de los grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza.