Asegura que sin los árabes de Darfur no se puede alcanzar una solución política al conflicto
EL CAIRO, 22 Nov. (EP/AP) -
El enviado especial de la ONU en Sudán, Jan Pronk, pidió hoy a los mediadores para la paz en Darfur que tengan en cuento las "legítimas preocupaciones" de la población árabe de la región, y que distingan a los civiles de los "criminales janjawid", milicias responsables de las atrocidades cometidas en la zona.
"Deberíamos extraer algunos de los motivos que inspiran a los janjawid para atacar", destacó Pronk en un email enviado a Associated Press. "Sin los árabes de Darfur, no hay solución política", explicó.
La región de Darfur sufre un cruento conflicto civil desde febrero de 2003, en el que rebeldes locales se han enfrentado a tropas gubernamentales, apoyadas por las milicias de los janjawid. Más de 200.000 personas han muerto y aproximadamente 2,5 millones han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia.
"Si pudiéramos distinguir entre, por un lado, árabes con legítimas preocupaciones y demandas y, por otro, árabes criminales janjawid, podrías avanzar en el proceso político", agregó.
Pronk señaló que durante los dos años y medio que ha permanecido en Darfur se ha reunido de manera regular con líderes árabes, especialmente en Darfur Oeste, con el objetivo de discutir acuerdos de seguridad para los trabajadores humanitarios de la ONU y para escuchar la opinión de los árabes sobre las iniciativas de paz.
Para el enviado de la ONU, aquellos árabes que recurren a la violencia tienen varios motivos. "Muchos ataques son sólo criminales, Muchos son genocidas, con el objetivo de limpiar una zona. Algunos son una forma de respuestas contra otras tribus, o contra saqueadores de camellos, o contra tribus que consideran que apoyan a los rebeldes", explicó. Pronk dijo que también intentó reunirse con el líder de los janjawid en Darfur Norte, Musa Hilal. "En un cierto momento, Musa Hilal quería verme. Acordamos un encuentro, pero la Seguridad Nacional (sudanesa) no me dejó", relató.
Por otra parte, Pronk informó de que volverá a su oficina en Jartum a principios de diciembre, para preparar el traspaso del cargo a su sucesor, que todavía tiene que ser nombrado. El Gobierno de Sudán pidió a Pronk que abandonara el país el pasado mes de octubre, acusándolo de excederse en su mandato.
El enviado de la ONU había publicado en su blog en internet informaciones que decían que las fuerzas gubernamentales habían sufrido dos derrotas en Darfur y que estaban desplegando más soldados y milicianos, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó su plena confianza en Pronk, pero lo llamó a consultas a la sede de la organización en Nueva York.