Sudán.- John Holmes advierte de que los esfuerzos humanitarios en Darfur pueden "colapsarse"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 18:57

ES SALLAM (SUDÁN), 25 Mar. (EP/AP) -

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, advirtió hoy de que los esfuerzos humanitarios en la región sudanesa de Darfur pueden sufrir un colapso si la situación continúa deteriorándose y se impide a los trabajadores que cumplan con su tarea.

Holmes hizo estas declaraciones durante una visita al campamento de refugiados de Es Sallam, en las afueras de la localidad darfuriana de El Fasher, en su primera visita a la región tras suceder a Jan Egeland en el cargo. Unas 45.000 personas viven en este campamento, donde han buscado refugio de la violencia que sufre la región.

"Los esfuerzos humanitarios son frágiles. Si la situación se deteriora, podría sufrir un colapso", declaró a los periodistas. Holmes, que se reunió con delegados de agencias de ayuda internacionales ayer y hoy, dijo que los problemas como la obstrucción del Gobierno sudanés y la inseguridad en el terreno han creado un ambiente donde la "moral es frágil", y que podría llevar a los cooperantes a marcharse.

"El riesgo es alto. No es inminente, pero si las cosas empeoran, la gente puede no querer mantener sus esfuerzos", advirtió, aunque, dado que las necesidades humanitarias son "tan inmensas", las organizaciones internacionales no quieren abandonar Darfur. "Pero si hay un incidente grande, por ejemplo, la gente puede hartarse", agregó.

Unos cuatro millones de personas se ven afectadas actualmente por la violencia en Darfur, que enfrenta a grupos rebeldes y tropas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de las milicias de los janjawids. Hasta ahora, se estima que más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones han abandonado sus hogares desde que comenzara el conflicto a gran escala en 2003.

La ONU estima que, en lo que va de año, otras 86.000 personas se han marchado de sus casas, y acusa al Gobierno y los janjawids de la mayor parte de los actos violentos.

Según Holmes, las condiciones en el campamento de Es Sallam son decentes. "Esto muestra el esfuerzo humanitario enorme que se ha estado haciendo durante tres años", consideró. Las organizaciones humanitarias están negociando ahora con las autoridades sudanesas la creación de un cuarto campamento entorno a El Fasher.

Holmes tuvo que posponer ayer su visita al campamento de refugiados después de que la Policía militar sudanesa le impidiera la entrada. Hoy, el gobernador de Darfur Norte se disculpó por el incidente ante el responsable de la ONU, que aceptó las disculpas pero aseguró que llevará el asunto ante las autoridades centrales, para ilustrar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios para ayudar a la población de Darfur.