JARTUM 24 Ago. (EP/AP) - Más de 200 mujeres han sido violadas en el campo de refugiados de Kalma, uno de los más grandes de Darfur, en las últimas cinco semanas, un signo más del empeoramiento de la situación en la zona, según explicó la organización Comité Internacional de Rescate.
No es este el único problema que denuncia este grupo, que asegura que esta es sólo una prueba más de la creciente ola de violencia en la región, con un incremento de los ataques a trabajadores humanitarios y a las aldeas, que obligan a su población a desplazarse. Kalma alberga a unas 100.000 personas.
"Estábamos acostumbrados a recopilar información de unos dos a cuatro incidentes sexuales en Kalma al mes", dijo un miembro del Comité, Kurt Tjossem. La ONG no especificó quién cometió los asaltos sexuales, pero en el pasado los refugiados han acusado a las milicias Janjaweed progubernamentales de acoso.
Según el Comité más de 50.000 personas se han visto obligadas a refugiarse en campos en las últimas semanas, uniéndose así a los más de dos millones de deplazados por el conflicto. Además el pasado mes, nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados, y 20 vehículos fueron robados en Darfur.