Sudán.- Al menos 82 hombres mueren en enfrentamientos entre dos tribus árabes nómadas en el sur de Darfur

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 23:45

JARTUM, 2 Ago. (EP/AP) -

Al menos 82 hombres han muerto en enfrentamientos esta semana librados entre dos tribus árabes nómadas --los Rizzaigat y los Tarjemen-- el sur de Darfur, región ubicada al oeste de Sudán, según informaron los medios locales, entre ellos, los rotativos 'Al Sudani' y 'Raie Al Shaab' que cifraron en torno a 20 los heridos en las refriegas.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Farah Mustafa Abdala, confirmó los enfrentamientos pero insistió en que no hay un balance de muertos oficiales todavía. "Tales enfrentamientos no son nada nuevo, ocurren en puntos de agua y zonas de pasto y deben enmarcarse en ese contexto", explicó a la agencia AP por teléfono desde Nyala, al tiempo que aseguró que la situación está "ahora bajo total control" y rechazó las informaciones periodísticas de que la situación era incontrolable.

El vicegobernador explicó que se ha establecido un comité del Gobierno que incluye representantes militares, de seguridad, Policía y judiciales, para evaluar lo ocurrido y contabilizar el número de víctimas y heridos "pero de momento no podemos dar ninguna cifra", insistió.

El periódico 'Rae Al shaab' citó a testigos que explicaron cómo un grupo de hombres de la tribu Rizzaigat con 12 vehículos cuatro por cuatro fuertemente armados atacaron el pasado martes a un grupo de hombres de la tribu Tarjem, en una zona abierta unos 35 kilómetros al suroeste de Nyala, donde asistían al funeral de otro hombre asesinado una semana antes cuando las dos etnias se enfrentaron en la localidad de Adila, ubicada a 40 kilómetros al este de Nyala.

Según el diario, los testigos hablaron de 52 personas muertas y 20 heridos, aunque posteriormente fallecieron otras 30 personas cuando regresaban a sus hogares del funeral.

Por su parte, el independiente 'Al Sahafa' informó de los enfrentamientos que se produjeron el pasado lunes entre ambos clanes cerca de Al Gawaya, a unos 59 kilómetros al sur de Nyala en los que habrían muerto y resultado heridos hasta 74 personas.