JARTUM 8 Mar. (EP/AP) -
Decenas de miles de sudaneses se manifestaron hoy en Jartum para rechazar el despliegue militar de los cascos azules en el conflicto de Darfur y pedir la expulsión del país de los enviados de la ONU y de Estados Unidos.
La protesta ocurrió después de que el Gobierno sudanés aumentara su oposición a que los cascos azules sustituyan a los 7.000 soldados de la Unión Africana (UA), advirtiendo de que su presencia sólo lograría aumentar la violencia.
"Si la ONU viene, los problemas se expandirán en la región", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Elsamani. Cerca de 30.000 personas marcharon desde el centro de la ciudad hasta la sede de la ONU cantando "muerte a los invasores" o "nuestro país será vuestra tumba".
La marcha fue organizada por la Organización Popular para la Defensa de la Patria y la Fe, una organización progubernamental que engloba grupos religiosos, movimientos civiles de mujeres y partidos políticos, incluyendo el partido que gobierna actualmente.
"Sabemos que los norteamericanos y los británicos tienen mucho miedo de mandar tropas después de lo que les pasó en Afganistán y en Irak, pero aunque manden tropas musulmanas o árabes los consideraremos invasores y lucharemos contra ellos", dijo el secretario general de la organización, Fatahi Jalil.
Jalil, presentó una protesta formal pidiendo el despido del enviado especial de la ONU, Jan Pronk y otra carta dirigida al presidente Omar al Bashir, reclamando la expulsión de la Embajada estadounidense en Jartoum.
"Hemos pedido el cierre de la Embajada norteamericana y la ruptura de las relaciones porque nos asedian económicamente, no dejan a nuestros altos cargos visitar Estados Unidos, y siguen considerando a Sudán como un país que apoyo el terrorismo internacional", dijo Jalil.
Estados Unidos ha presionado para el despliegue de las tropas de la ONU en Darfur, una región en el oeste de Sudán donde han muerto 180.000 personas, la mayoría por enfermedad y hambre. Asimismo, dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares.