LONDRES 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El único líder rebelde que firmó los acuerdos de paz de Darfur y ocupa en estos momentos en cargo de consejero del presidente sudanés, Mini Minawi amenazó hoy con abandonar su puesto debido a los últimos y recientes ataques perpetrados por las milicias progubernamentales Janjaweed en Darfur.
"La situación en crítica", dijo Minawi, que acusó al Gobierno de Sudán de estar rearmando a los Janjaweed, acusados del último ataque ayer sobre la ciudad de el Fasher, en Darfur. Desde el comienzo del conflicto en 2003 se calcula que 200.000 personas han fallecido y al menos dos millones han perdido sus hogares o han resultado desplazadas como consecuencia de la violencia.
"Incluso mientras estoy hablando con vosotros, estamos haciendo frente a un ataque al mercado de vacuno de El Fasher", declaró Minawi desde Jartum a los periodistas, según cita la BBC.
Así, el líder del anterior grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán afirmó que "sólo el 3 por ciento del acuerdo de paz ha sido implantado", con repetidas violaciones y destrucción de 48 localidades en Darfur desde que se firmó el pasado mes de mayo.
En referencia a una posible presión a Minawi por parte de los miembros de su movimiento para regresar a la lucha armada, el actual consejero presidencial declaró que "si hay más violaciones como estas a propósito, podríamos llegar al punto en el que ni siquiera controlemos esta decisión".
Las milicias árabes Janjaweed, apoyadas por el Ejecutivo sudanés, son responsables de algunas de las peores atrocidades cometidas en Darfur, durante y después del conflicto. Sudán niega que esté dando apoyo a dichas milicias, pero Minawi manifestó ya la semana pasada que está claro que es el Ejecutivo el que está procediendo a rearmarlas.