Sudán.- El Ministro de Exteriores egipcio insta a Sudán a aprobar el despliegue de una nueva fuerza de paz de la ONU

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:35

EL CAIRO, 1 Mar. (EP/AP) -

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, instó este miércoles al Gobierno sudanés a aprobar el despliegue de una fuerza de paz de la ONU en la conflictiva región sudanesa de Darfur cuanto antes.

En una reunión con el enviado británico a Darfur, Alan Goulty, Abul Gheit indicó que Africa tiene la mayor parte de responsabilidad en el reestablecimiento de la paz en la región, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aboul Gheit añadió que las partes implicadas en el conflicto deben alcanzar un acuerdo de paz antes del despliegue de las fuerzas de paz. La resolución de los problemas de Darfur debe estar basada en "un acuerdo político aceptado por ambos lados y respaldado por amplio apoyo popular en el marceo de trabajo de un Sudán unido", añadió.

Este martes, el enviado de Naciones Unidas a Sudán, Jan Pronk, indicó que el país ha comenzado una campaña a favor de que las tropas de la Unión Africana (UA) permanezcan en Darfur y eviten que las tropas de la ONU se hagan con el control.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la organización ha aprobado el inicio de un plan para hacerse con el control, y el embajador de Estados Unidos ante la ONU ha intentado sin éxito que el Consejo autorice una nueva fuerza de Naciones Unidas.

Sudán advirtió el mes pasado que el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en Darfur podría suponer un riesgo ya que será difícil para el Gobierno proporcionarles la suficiente protección.

Al menos 180.000 personas han muerto, la mayor parte de ellas por hambre y enfermedades y otras dos han sido desplazadas desde que los rebeldes Darfur protagonizaron una revuelta hace tres años, acusando al gobierno de mayoría árabe de Jartum de discriminación e incumplimiento del deber.

El Gobierno sudanés ha sido acusado de dar apoyo a las milicias árabes que han perpetrado miles de atrocidades contra las étnicas africanas. Por su parte, el presidente sudanés, Omar el Bashir, ha negado que su Gobierno esté dando apoyo a las milicias Janjaweed.