JARTUM 17 Nov. (EP/AP) -
El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Lam Akol, insistió hoy que el acuerdo alcanzado ayer en Addis Abeba no significa que soldados de pacificación de la ONU vayan a unirse a tropas de la Unión Africana en una fuerza conjunta para la región de Darfur, asegurando que Naciones Unidas sólo proporcionará asistencia técnica.
"No debería hablarse de una fuerza mixta. Lo que estamos discutiendo y en lo que hemos alcanzado un acuerdo, es una fuerza de la Unión Africana asistida por Naciones Unidas", afirmó Akol a la Radio Omdurman, en la primera reacción de Jartum al acuerdo iniciado ayer en Etiopía.
"Realmente no hemos superado la cuestión de convertir la fuerza de la Unión Africana en una de Naciones Unidas", señaló el jefe de la diplomacia sudansea, refiriéndose a las objeciones que ha puesto su Gobierno a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzada el pasado agosto, que estimaba que la misión de pacificación de la UA en Darfur debería transformarse en una mayor de la ONU.
"La fuerza estará bajo el mando y el control de la Unión Africana, que puede aceptar ayuda, ayuda técnica, de Naciones Unidas", agregó Akol. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había asegurado anoche que Sudán había aceptado, en principio, la participación conjunta de la Unión Africana (UA) y de los cascos azules de la ONU en una misión de paz en la región de Darfur, en el oeste.
El anuncio de Annan coincidía con el acuerdo al que llegaron ayer los líderes africanos, árabes, europeos y de Naciones Unidas para establecer una fuerza pacificadora conjunta en Darfur. La fuerza conjunta podría sumar hasta 27.000 soldados incluidos los actuales 7.000 efectivos de la UA en Darfur. El secretario general añadió que el personal adicional podría incluir hasta 17.000 soldados y 3.000 agentes de policía.