NAIROBI 23 May. (EUROPA PRESS) -
Una reciente ola de violencia de el sur de Sudán, donde se firmó un acuerdo de paz en enero de 2005, ha provocado el desplazamiento y la muerte de civiles, así como la evacuación de personal de Médicos sin Fronteras (MSF), según informó hoy la ONG en un comunicado.
Los combates entre grupos armados y los ataques directos contra aldeas se han desarrollado desde principios de abril en las provincias del Alto Nilo y Jonglei. El 10 de abril, recordó la organización, un total de 31 personas murieron en un ataque de una milicia armada contra la aldea de Uland.
"Después, una ola y amenazas de violencia han forzado al personal internacional de MSF a evacuar Nasir y las clínicas de Wudier, Lankien y Pieri (...) El equipamiento médico, los fármacos y los alimentos para los pacientes han sido objeto de pillajes" en Pieri, indicó la nota. En total, entre cinco y diez personas que trabajan para MSF han sido evacuados en Sudán.
El coordinador de MSF, Cristoph Hippchen, expresó su preocupación por el creciente número de incidentes violentos, lo que significa que "la ayuda humanitaria a la población del Alto Nilo y de Jonglei, por debajo ya de las necesidad, será aún menos importante".
Según la ONG, en las regiones de Alto Nivelo y Jonglei, "el regreso de los combates y las tensiones ha creado condiciones similares a las de los años de guerra", a pesar del acuerdo de paz suscrito en enero de 2005 entre el Gobierno sudanés y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), principal rebelión del sur de Sudán.